La necrosis son los cambios morfológicos que se producen en las células muertas de tejido vivo. Esta forma de muerte celular es siempre patológica, nunca fisiológica. Es una forma pasiva de muerte celular (no requiere ATP para llevarse a cabo). Produce inflamación, edema celular, es lenta y toma a grupos celulares. Algunos de los cambios morfológicos que la caracterizan son:
- Inflamación (por liberación del contenido enzimático celular al intersticio).
- El núcleo primero se contrae (picnosis), luego se desintegra en fragmentos (cariorrexis) ó se disuelve la cromatina (cariólisis).
- En la necrosis de coagulación aumenta la eosinofilia y desaparecería la basofilia.
- Hay autolisis en la necrosis licuefactiva.
En cuanto a sus patrones morfológicos se distinguen 6 tipos
- De Coagulación: Es la mas frecuente. Se da en todos los infartos, menos el cerebral, y tambien en las quemaduras físicas. La célula mantiene su contorno y pierde su núcleo. Se realiza glucólisis anaeróbica debido a la isquemia, lo que aumenta la cantidad de ácido láctico intracelular. Así desciende el pH celular fuertemente, desnaturalizando proteinas, e impide de esta forma la autólisis. Todo esto aumenta la eosinofilia celular y la consistencia del tejido.
- Licuefactiva: Presente en infecciones bacterianas piógenas y en el infarto cerebral. Se produce por heterólisis (enzimas bacterianas) ó autólisis (infarto cerebral). No se ven contornos celulares y el tejido es un quiste de masa viscosa líquida (la consistencia disminuye).
- Necrosis Grasa: Son áreas focales de destrucción de grasa. Puede darse en la pancreatitis aguda por activación in situ de enzimas pancreaticas (lipasas y fosfolipasas). Degradan la grasa del pancreas y del peritoneo, formándose una nebulosa amarilla sin contornos celulares.
- Caseosa: Se da en el centro de granulomas inmunes (como en la TBC), rara vez a causa de hongos. Se ven restos blancos y blandos que parecen queso.
- Gangrenosa: Es mas bien un concepto clínico y no un tipo específico de necrosis. Se produce en tejidos que han perdido irrigación y luego sufren infección bacteriana, por lo que se tiene necrosis de coagulación y licuefactiva. Hay 3 tipos: Seca, con predominio de la necrosis de coagulación; Húmeda, con mayor preponderancia de la necrosis licuefactiva; y Gaseosa, producido por Clostridium Perfringens (bacteria anaeróbica), que fermenta y produce gas. Ingresa por heridas sucias, y por medio de toxinas genera necrosis.
- Fibrinoide: Se da por depósito de complejos inmunes, junto con fibrina. Se ve en la vasculitis.
Infarto de miocardio
Pulmón - Abceso
Necrosis licuefactiva del cerebro. Pueden observarse algunos macrófagos
(corresponden a la microglía) que están "limpiando" los restos celulares
Infarto cerebral - Macrocospía
Páncreas
Páncreas
Granuloma pulmonar
Célula gigante multinucleada tipo Langhans
Granuloma tuberculoide, necrosis caseosa central, presencia de células gigantes tipo Langhans y corona de linfocitos
Necrosis caseosa - Macrocospía
Necrosis gangrenosa seca
Necrosis gangrenosa húmeda del pie
Necrosis gangrenosa húmeda de Fournier
Necrosis Fibrinoide de la pared. Hay infiltrado inflamatorio con cariorrexis y
material eosinofílico (fibronoide) en casi toda la circunferencia de esta
arteria de mediano calibre
Arteria pequeña de pared de pelvis renal con angeitis con necrosis fibrinoide en una poliangeitis microscópica
La necrosis licuefactiva no siempre es pus, si lo ès en el caso de que las bacterias que infectan sean "piogenas". Las fotos de necrosis grasa están "mal", son de esteatosis hepática (que es una lesión reversible del hígado). En la foto de tuberculosis dice "celulas gigantes tipo LANGUERHANS", es tipo Langhans.
ResponderEliminarMuy bien. Buenas fotos.
Ok, lo voy a corregir.
EliminarWow...me fue muy fácil entenderle... muchas gracias ¡¡¡
ResponderEliminar